Millones de ordenadores en todo el mundo se vieron afectados este viernes por un fallo informático de Microsoft, que provocó la temida "pantalla azul de la muerte".
En numerosos países se captaron imágenes de esta situación en aeropuertos, empresas, supermercados, cajeros automáticos y hasta en máquinas expendedoras de productos comestibles.
¿Qué significa la pantalla azul?
La "pantalla azul de la muerte" (BSoD, Blue Screen of Death en inglés) aparece cuando el sistema operativo Microsoft Windows no puede recuperarse de un error del sistema, o cuando considera que no será capaz de hacerlo. La respuesta del sistema es congelarse y detenerse, quedando inhabilitado para cualquier actividad.
Esta pantalla incluye un código de error que puede ayudar a diagnosticar el problema, aunque no necesariamente a determinarlo con precisión, y obliga a reiniciar el ordenador, según menciona Microsoft en su web corporativa.
Además, la BSoD es exclusiva de Windows, lo que significa que no aparece en otros sistemas operativos como Mac o Linux.
El hombre detrás de las "pantallas azules de la muerte" es Steve Ballmer, entonces jefe de la división de sistemas operativos de Microsoft, quien diseñó esta vista para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la compañía en 1985. Su diseño ha cambiado a lo largo de los años y actualmente es un fondo azul claro con un emoji de tristeza, además de un texto que no especifica el error que ha causado el bloqueo.
Si tu ordenador vuelve a mostrar una "pantalla azul de la muerte" y el problema no está relacionado con el fallo ocurrido este viernes, simplemente reinicia el equipo. Si el error no es grave, el sistema debería volver a funcionar sin problemas.